¡Revive nuestro panel de la Visibilidad Lésbica!
“Nuestros cuerpos no son territorios de acción, ni deber ser espacios regulados."
El pasado 20 de abril 5 mujeres y 1 persona no binaria en cabeza de Cristina Gaviria directora creativa de myGwork conmemoraron el día de la visibilidad Lésbica y bisexual en medio de un panel atravesado por experiencias conjuntas respecto a todos los desafíos actuales y futuros que existen en espacios laborales y entorno seguros al momento de hacer pública la orientación sexual como lesbianas.
El panel se desarrolló de manera virtual, pública y gratuita abierta para todas aquellas personas que tuvieran interés no solo en conmemorar la fecha, también en participar desde sus propias experiencias, que en muchas ocasiones comparten la discriminación, el estigma y cientos de barreras al acceder a nuevos espacios laborales y académicos. La falta de oportunidades para la vinculación laboral o crecimiento profesional dentro de las organizaciones es un discurso frecuente que encuentran las mujeres al intentar exponer de manera libre su orientación sexual. Isis Varela miembro activo del cuerpo de policía nacional y de la organización LGBTIPOL cuenta como el encontrarse a este grupo este cambió el rumbo de su carrera, se sintió parte de ella y pudo sentirse libre y segura. “Al entrar me encontré con un sin número de frases homófobas y no quería que las que entraran pasaran por lo mismo. Lo que no se nombra no existe”.
El conversatorio estuvo entrelazado por experiencias, con un sin sabor de momentos amargos, sin embargo, muchos otros llenos de retos y desafíos positivos por venir, hoy en día somos más quienes nos expresamos de manera libre y sin prejuicios, “Somos agentes de cambio y el amor es la mejor herramienta para transformar la organización. No bajemos la guardia, hoy en día estamos trasmutando a que somos seres humanos, no tiene sentido si no estamos felices” expresó Nicole Morales, associate Mercer.
Es importante seguir fortaleciendo espacios seguros dentro de las organizaciones, así como lograr tener referentes en cargos de poder. El tema de la representatividad sigue siendo importante para lograr poner en la agenda temas otrora tabú. El gran reto lo tenemos las personas, “Enfrentamos una crisis de falta de empatía, la gente se queda con la opinión de cocktail, creo que las entidades del mundo privado y estatal tienen una deuda con fomentar la empatía al interior. Si el compromiso es genuino, deben tener avances y acciones igualitarias todo el año, no solo un mes. Debemos tener cupos, si queremos hablar de igualdad” expresó Cristina Hurtado, activista de Corporación FEMM.
Revive el evento ahora aquí: